Efecto de las Mallas de Sombreo Verdes sobre la Producción y la Calidad del Tomate (Lycopersicon esculentum Mill) en la Región Semiárida de Punyab

La agricultura en la India ha cambiado significativamente en los últimos años. Por ejemplo, la superficie cultivada con arroz en la India ha disminuido en 1,09 millones de ha durante 2000-2007, mientras que la superficie cultivada con hortalizas ha aumentado en 1,07 millones de ha durante 2002-2006. Una tendencia similar se está produciendo en varios estados de la India, incluido Punjab. La superficie sembrada de hortalizas aumentó a 152.100 ha en 2005-2006 de 54.612 ha en 1990-91. Se podría lograr una creciente demanda de hortalizas mediante la instalación de áreas adicionales para cultivos, el uso de cultivos híbridos y la adopción de técnicas agrícolas mejoradas. El tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) Pertenece a la familia de las solanáceas y es uno de los cultivos vegetales más populares y nutritivos cultivados en toda la India.

Esta verdura se cultiva extensamente en Andra Pradesh, Karnataka, Madhya Pradesh, Odisha y Gujarat. Actualmente, tomate cultivado en un área de 879 mil hectáreas con una producción de 18226 mil MT. El cultivo protegido de hortalizas podría utilizarse para mejorar la cantidad y la calidad de la producción. El tomate se puede cultivar en ambas estaciones (invierno y verano) en Punjab, pero las temperaturas extremadamente bajas y extremadamente altas de la región semiárida de Punjab se ven afectadas por un bajo cuajado y una calidad inferior de la fruta. El tomate cultivado en condiciones de campo está expuesto a estrés abiótico y biótico que afecta la productividad y la calidad.

El cultivo protegido tiene el potencial de reducir el estrés biótico y abiótico. Un invernadero con malla de sombreo OBAMALLA puede modificar las condiciones ambientales con menos mano de obra. En el norte de la India, particularmente en la región semiárida, la temporada de verano es de abril a julio y la temporada de lluvias es de julio a octubre. El invierno es de noviembre a febrero. El cultivo protegido posiblemente podría extender la temporada de crecimiento. El cultivo protegido de vegetales aptos para fines domésticos y de exportación podría ser una alternativa más eficiente para el uso de la tierra y otros recursos. Sin embargo, la rentabilidad del cultivo protegido depende de la elección de la estructura, la selección del cultivo, etc.

El cultivo protegido podría solucionar el problema de la baja productividad en condiciones climáticas extremas. Por lo tanto, en el escenario actual de demanda perpetua de vegetales y la reducción drástica de propiedades de tierra, la cosecha protegida de cultivos de tomate apto tanto para fines domésticos como de exportación es la mejor alternativa para utilizar la tierra y otros recursos de manera más eficiente. Hasta la fecha, no hay mucho trabajo disponible sobre el cultivo de tomate con mallas de sombreo. Existe una necesidad urgente de evaluar el cultivo y la idoneidad de diferentes hortalizas bajo la casa de malla de sombra para satisfacer la creciente demanda de hortalizas. Existe una necesidad urgente de evaluar el cultivo y la aplicabilidad de diferentes vegetales bajo un invernadero de malla de sombreo para satisfacer la creciente demanda de vegetales. Por lo tanto, la investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia del cultivo de mallas de sombreo en comparación con el campo abierto sobre el crecimiento y producción de tomate durante la temporada de verano e invierno.


La agricultura protegida se ha expandido hoy en día para ayudar a mejorar la productividad agrícola. Los invernaderos con mallas de sombreo comúnmente utilizadas como cultivo protegido están diseñados para regiones templadas o moderadamente cálidas. Este diseño debe actualizarse con control de clima para superar el sobrecalentamiento en verano y el sobre-enfriamiento en invierno cuando se usa en regiones cálidas y áridas.

El clima del invernadero es dictado por el suelo dentro del invernadero, que constituye la mayor masa térmica, el efecto «invernadero» en sí mismo, que puede controlarse principalmente mediante la ventilación en la mayoría de los invernaderos; la transpiración del cultivo, que tiene un efecto dominante sobre la temperatura y el déficit de presión de vapor. Las estructuras comúnmente utilizadas en la región son pequeñas (volumen bajo y pequeño) y tienen inclinación del techo inadecuadas (reduciendo la transmisión de luz); Las estructuras más altas con techos adecuados mejorarían la transmisión de luz, la ventilación, la inercia frente a las variaciones climáticas externas y el drenaje de la condensación. Se han llevado a cabo algunos estudios con diferentes tipos de invernadero de malla de sombreo para el cultivo de viveros, así como para la producción de algunas plantas medicinales importantes y flores cortadas, etc. en regiones montañosas de la India. Pero hay poca información disponible sobre este tipo de estructura de marco de madera, que puede utilizarse para el cultivo de tomate durante todo el año en la región semiárida.


Materiales y Métodos


Se llevó a cabo una prueba de campo en el Instituto Central de Ingeniería y Tecnología Post-cosecha (CIPHET), Abohar (Punjab) durante la temporada de invierno de 2011-2012. El sitio experimental se ubicó en una elevación promedio de 221,7 metros sobre el nivel medio del mar y se situó en 3004’N y 74012 ‘Longitudinal. El suelo del experimento era de un metro de profundidad, bien drenado, suelo franco arenoso en textura con un pH promedio de 8.1 (Tabla 2). El experimento se compuso de diez tratamientos (Tabla 1 y Fig. 1) para estudiar el efecto de las mallas de sombreo verdes sobre la producción y la calidad del tomate. El experimento se presentó en un diseño de bloques al azar con cinco repeticiones. Se construyeron invernaders de malla de sombreo OBAMALLA de tres porcentajes de sombra (35, 50 y 75%) con tres alturas (2.5, 3.0 y 3.5 metros) utilizando bambú. El cultivo de tomate Naveen se utilizó para la temporada de invierno y el Namdhari F1hybrid VVNS-500 se utilizó para la temporada de verano.

El vivero de tomate de la cosecha de invierno se cultivó en octubre de 2010 y se trasplantó en la primera semana de diciembre de 2010 en invernaderos de malla junto con condiciones de campo abierto para la cosecha de la temporada de invierno. Mientras que para la cosecha de verano, el vivero de tomates se plantó en la última semana de junio de 2011 y la plántula sana de un mes de edad con buen vigor se trasplantó en la última semana de julio de 2011 en mallas de sombreo y en campo abierto. Las plantas se cultivaron en un lecho elevado a una distancia de 1,0 x 0,5 metros. Las plantas se cultivaron según el paquete y las prácticas recomendadas.

Figura 1 Estructuras de Invernaderos de malla de sombreo de bambú cubiertas con sombreo al 35, 50 y 75%
Tabla 1. Detalle de tratamientos realizados en investigación.
⦁ GH1: Invernadero de malla con porcentaje de sombra 35% y altura de estructura 2,5m.
⦁ GH2: Invernadero de malla con porcentaje de sombra 35% y altura de estructura 3m.
⦁ GH3: Invernadero de malla con porcentaje de sombra 35% y altura de estructura 3,5m.
⦁ GH4: Invernadero de malla con porcentaje de sombra 50% y altura de estructura 2,5m.
⦁ GH5: Invernadero de malla con porcentaje de sombra 50% y altura de estructura 3m.
⦁ GH6: Invernadero de malla con porcentaje de sombra 50% y altura de estructura 3,5m.
⦁ GH7: Invernadero de malla con porcentaje de sombra 75% y altura de estructura 2,5m.
⦁ GH8: Invernadero de malla con porcentaje de sombra 75% y altura de estructura 3m.
⦁ GH9: Invernadero de malla con porcentaje de sombra 75% y altura de estructura 3,5m.


Características físicas:


Parámetros físicos como. El peso del fruto (gm) por balanza electrónica y el largo (cm) y ancho (cm) del fruto se realizó con un calibrador vernier.

Características químicas:


Los atributos químicos incluyen la determinación de sólidos solubles totales en jugo de tomate (T.S.S.o Brix) se registró por refractómetro digital; La acidez total (%) fue determinada por (AOAC 1980), mientras que el ácido ascórbico (mg/100g) por (Ranganna 1994).


Análisis estadístico


Los datos del experimento se analizaron para el análisis de varianza (ANOVA) usando RBD para probar la significancia de las diferencias observadas que se realizó usando el software Minitab-16. Las diferencias en las concentraciones cuantificadas se evaluaron mediante la prueba F a P <0,05.

Clima Bajo la Malla de Sombreo y Campo Abierto


Los datos diarios de temperatura, humedad y radiación solar (Lux) se recopilaron adentro y afuera de la malla. La temperatura máxima promedio mensual varía de 15 a 33,4°C (Figura 2) y la humedad varía entre 30,4 a 61,2 por ciento durante noviembre a abril durante el día (Figura 3). No se encontraron diferencias significativas en temperatura y humedad en la malla en comparación con el campo abierto. La radiación solar máxima se encontró en campo abierto seguida de malla de 30, 50 y 75% (Fig. 4). La diferencia significativa se observó en la radiación solar en condiciones abiertas y dentro del invernadero de malla de sombreo. Se registró una reducción del 43-45% y del 16-17,5% en la radiación solar en invernaderos de malla de sombra del 35 y 75%, respectivamente, en comparación con el campo abierto (Fig. 4).

Altura de la Planta Bajo Malla de Sombreo y Campo Abierto:


La altura de la planta fue más alta debajo del invernadero de malla de sombreo verde al 75% en ambas estaciones en comparación con el campo abierto (Fig. 5). Esto puede deberse a una mejor fotosíntesis y respiración debido a las favorables condiciones micro-climáticas en el invernadero.

Producción Bajo Malla de Sombreo y Campo Abierto:
Se documentó la producción de tomate registrado en cada recolección y la producción media de la planta de las seis recolecciones (Tabla 2). La producción promedio de planta más alta (3,49 kg/planta) se encontró en una malla de sombra al 35% seguida de campo abierto (2,27). La producción más baja observada (1,07 kg/planta) fue en una malla de sombra al 75%. Los tomates cultivados bajo estructuras de malla tenían un aspecto brillante con un buen desarrollo de color en comparación con el campo abierto (control). Otros tomates producidos en campo abierto fueron atacados plagas (Helicoverpa armigera). El tomate tuvo una producción más alta bajo el invernadero de malla debido a la compensación de luz para una fotosíntesis más alta.

Se ha observado que debajo de mallas de sombra al 35% la formación de fotosintatos y su partición y distribución para el sumidero final fueron mayores en comparación con las mallas verdes al 50 y 75%. El área foliar más alta por planta también se registró en tomate bajo invernadero de malla durante las temporadas de verano e invierno. Esto podría deberse a la fisiología de las hojas y al aumento del número de estomatos y la fotosíntesis. La intensidad de la luz en el invernadero de malla fue menor que en el campo abierto.

El tomate producido en campo abierto fue seriamente atacado por la plaga Helicoverpa armigera. La incidencia de pulgones, moscas blancas, tisanópteros y ácaros también se notó a principios de la temporada poco después del trasplante en campo abierto. La infestación de la oruga del tabaco se observó dentro del invernadero de malla.

Producción y Calidad de Planta de Tomate en Malla de sombreo OBAMALLA en Campo Abierto


No se observaron diferencias significativas en los atributos de calidad. TSS, Acidez y ácido ascórbico por estructuras de malla de sombreo. Sin embargo, el TSS más alto (6.1 oBrix), la acidez (0.69) y el ácido ascórbico (40.86mg/100gm) se registraron en la malla al 35% en comparación con el control, (5.7, 0.61 y 36.42) respectivamente. Por lo tanto, el uso de una malla al 35% trajo una mejora en la calidad y producción del tomate cultivado en la región semiárida.

Fig.4 Radiación solar mensual bajo diferentes mallas de sombreo

Fig.5 Altura de la planta bajo mallas de sombreo

Ataque de Plagas en Campo Abierto:

Fig.6 Infestación de plaga de tomate (Helicoverpa armigera)
Tabla 2: propiedad fisicoquímica del suelo experimentado
Arena 69,5 ± 2,47%
Limo 14,2 ± 1,38%
Arcilla 16,3 ± 0,58%
pH 7,75 a 8,5
WHC 31,4 ± 0,78%
Materia Orgánica 0,79 ± 0,04% g−1d.wt. suelo
Nitrógeno Total 190.0 a 265 mg kg−1d. wt. suelo
Nitrógeno Disponible 110-155 mg kg−1 d.wt. suelo
WHC = Capacidad de retención de agua
Tabla. 3. Producción media de plantas y atributos de calidad de tomate en mallas de sombreo y campo abierto
Tratamiento Producción (kg/planta) Peso de la fruta (g) TSS (0Brix) Acidez (%) Vita –C (mg/100g)
GH1 3.67 53.3 5.7 0.639 36.36
GH2 3.69 51.6 6 0.699 40.86
GH3 3.11 51.1 6.1 0.686 35.64
GH4 1.69 42 6 0.637 36.9
GH5 1.92 50.3 5.7 0.653 38.16
GH6 1.88 51.7 5.8 0.673 37.26
GH7 1.6 48 5.9 0.680 35.46
GH8 1.85 48.7 5.9 0.705 37.26
GH9 1.67 41.9 5.7 0.669 39.6
Campo abierto 2.27 47.1 5.7 0.621 36.72
SEm 0.27 0.86 NS NS NS
CD al 5% 0.79 2.48

Conclusión


Se descubrió que el invernadero de malla de sombra al 35% es adecuado para el cultivo de tomate en la región semiárida de Punjab. Por lo tanto, el cultivo de tomate en condiciones de sombra será más rentable independientemente de las estaciones. La malla de sombreo controla contra las heladas y las olas de frío durante el invierno y de las lesiones solares debido a la radiación solar de alta intensidad durante el verano. Esto influyó positivamente en los eventos morfofisiológicos y fisiológicos de las plantas de tomate.

Se observó menos ataque de plagas y enfermedades en los invernaderos con mallas en comparación con el campo abierto en todos los cultivos. Se concluye que el mejor crecimiento, desarrollo y producción del tomate se logró bajo malla de sombreo debido a la temperatura y humedad óptimas. Esta malla simple y de bajo costo puede ser adecuada para regiones semiáridas como punjab, donde la temperatura desciende durante el invierno. El crecimiento y desarrollo de la planta de tomate se restringe durante los fríos meses de invierno de diciembre a febrero debido a su naturaleza ligada a la estación. Por lo tanto, si el tomate se planta bajo una malla, se establecerán buenos soportes y se podrán producir tomates más altos y fuera de temporada que alcanzaron precios superiores en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *